BC es líder nacional en industria aeroespacial

Mexicali, B.C. a 06 de Junio del 2017

Baja California podría beneficiarse de una importante demanda de producción de aviones en el mundo, sobre todo por ser líder en la industria aeroespacial en México.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali, Mario Juárez, destacó que el sector aeroespacial está creciendo mucho.

Para los próximos años, de aquí a 2032 tienen que construirse en el mundo entre 35 mil y 38 mil nuevas aeronaves, de éstas alrededor de 14 mil serán para reemplazar la flotilla actual y 20 mil ante el crecimiento que tiene el sector.

La flota actual que hay en el mundo es de 20 mil aeronaves.

“Si tú compras ahorita un avión hoy, éste es entregado dentro de nueve a once años”.

El director de Promoción y Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Manuel Rubio Montoya, informó que Baja California cuenta con el mayor número de empresas aeroespaciales en México, alrededor de 80 firmas y Mexicali tiene una alta concentración de industrias aeroespaciales (más de 30).

La primera que se instaló en la ciudad tiene 51 años, Rockwell Collins; Honeywell, hace desde motores, pruebas para turbinas, investigación y desarrollo.

Gulfstream hace el 95% de las partes que van dentro del avión en lo eléctrico, que son aviones privados.

Juárez indicó que los aviones que se van a construir son de diversos tipos: Boeing, Bombardear, Airbus.

Añadió que Mexicali realiza tres tipos diferentes de proveeduría que serán requeridos para construir los aviones completos, así se daría un crecimiento de este sector.

“Es un efecto multiplicador donde todo mundo se va a ver beneficiado y en donde va haber áreas de oportunidad”.

Otra ventaja, agregó, es que la entidad cuenta con una vinculación educativa con CETYS Universidad, la Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Tecnológico de Mexicali, entre otros.

Sin embargo, aclaró que no es tan fácil por el tipo de certificaciones que se requiere, son especiales para el sector aeronáutico, mucho más estrictas que para el sector automotriz.

La visita

El director de Promoción y Atracción de Inversión de la Sedeco resaltó que durante tres días Mexicali recibió la visita de empresarios de Los Ángeles de compañías especializadas en el ramo aeroespacial.

California, subrayó, ha sido la capital mundial del aeroespacio, de donde han provenido muchas industrias, como es el caso de Boeing.
Se trató de trece inversionistas que buscan participar en la cadena de suministro con las empresas que existen en Mexicali en el sector.

Además se realizaron presentaciones por parte del CETYS Universidad en materia educativa y otras por CDIM y Sedeco. Los visitantes se juntaron con representantes de empresas locales para ver directamente el tema de la proveeduría.

https://www.lavozdelafrontera.com.mx/mexicali/bc-es-lider-nacional-en-industria-aeroespacial