¿POR QUÉ UTILIZAR MADERA?

Fuente: Planet Ark
Mexicali, B.C. a 04 de Julio del 2017

La madera de origen responsable es el único material de construcción renovable disponible; Es naturalmente cultivado y el incremento en su uso contribuye en la disminución de los gases invernadero en la atmósfera.

La producción y procesamiento de madera utiliza mucha menos energía que la mayoría de los materiales de construcción, dando a los productos de madera una huella de carbono significativamente menor. La madera se puede utilizar para sustituir los materiales que requieren mayores cantidades de combustibles fósiles que se producen. Además, los productos de madera almacenan el carbono que los árboles en crecimiento han eliminado del aire.

Hablemos de una forma más puntual sobre sus beneficios:

La madera correcta ayuda a combatir el cambio climático

Para combatir eficazmente el cambio climático debemos eliminar el carbono de la atmósfera y reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. La madera logra ambos.

La madera correcta almacena carbón

Los árboles y productos de madera tienen una capacidad única para almacenar carbono. A medida que los árboles crecen, sacan carbono de la atmósfera. Cuando los árboles son cosechados y utilizados para fabricar productos de madera, el carbono permanece almacenado en la madera durante toda la vida del producto. El 50% del peso seco de la madera es carbono.

La madera correcta es buena para la salud y bienestar

La exposición a muebles y accesorios de madera tiene beneficios reales y mensurables de salud y bienestar. Ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca y las respuestas de estrés, fomentando además una mayor interacción entre las personas.

La madera correcta produce menos dióxido de carbono

La producción y transformación de madera es altamente eficiente en energía, dando a los productos de madera una huella de carbono muy baja. La madera se puede utilizar a menudo en lugar de los materiales como el acero, el aluminio, el concreto o los plásticos que requieren grandes cantidades de energía para producir.

Estructuralmente, es muy fuerte

La madera es muy fuerte estructuralmente. Una comparación con acero y hormigón muestra que la madera estructural de ciertas variedades del pino, por ejemplo, tiene una relación de fuerza por peso 20 por ciento más alta que el acero estructural y cuatro a cinco veces mejor que el hormigón no armado en compresión.

Es más amigable para su bolsillo

Estudios comparativos de la economía de diferentes sistemas de indican que, en términos de gastos directos de construcción, los marcos de madera son consistentemente la solución más rentable.

Promueve el talento local

Debido a que la carpintería se hace a menudo en el sitio o pre-fabricados local o regionalmente, la elección de madera significa apoyar los trabajos locales para los carpinteros y los artesanos.