La flexibilidad en los tiempos de lo global

por José Carlos Ceballos, Director General SDL Group.
Mexicali, B.C. a 01 de Marzo del 2017

Las industrias maquiladoras y sus procesos claves eran a mediados de los noventas en Baja California manejadas por empresas extranjeras, las pocas opciones que estaban en manos de empresas locales eran generalmente de bajo impacto estratégico, como venta de insumos, transporte local o maquinados de piezas de maquinaria, pero rara vez, el empresario Bajacaliforniano participaba en procesos críticos. Esa situación existía en la ciudad de Mexicali desde finales de los años sesentas que fue cuando las maquiladoras comenzaron a instalarse, producto del trabajo de los empresarios locales de parques industriales y arrendadores de edificios. Todavía en la actual Baja California, la proveeduría de alto impacto y la proveeduría de servicios claves es realizada en su gran mayoría por empresas de capital extranjero, contrario al centro del país y Nuevo León, por ejemplo donde el empresario es mas agresivo en este aspecto.

De este razonamiento nace la idea de emprender en servicios industriales en Mexicali, considerando que no solo empleos y mano de obra e intelectual debíamos ofrecer a la cadena de valor de estas empresas que, inicialmente vienen a generar ahorros a la plaza y en algunos casos se han quedado por la capacidad intelectual y calidad de la mano de obra Bajacaliforniana.

De este razonamiento nace la idea de emprender en servicios industriales en Mexicali con servicios de logística, almacenaje o administración de inventarios ofreciendo al cliente cercanía de materiales a producción, flexibilidad y un ahorro considerable para elevar su competitividad.

Empezamos con servicios de logística, almacenaje o administración de inventarios, mismos que se requieren para que los inventarios del proveedor estén cerca del cliente y este pueda jalarlos directo a la línea de producción, ofreciendo así, flexibilidad y en ciertos casos un menor costo de la administración de inventarios en origen para el caso de los proveedores americanos o asiáticos, pero haciendo énfasis en la flexibilidad y velocidad de entrega para el cliente de estos productos.

Hubo tres razones igual de importantes de empezar aquí, en los procesos logísticos…

  • El servicio puede ser prestado con una menor inversión y con todos los insumos en arrendamiento pero requiere de personal calificado y capaz.
  • Si una fábrica es mas competitiva siendo: “mas rápida, mejor y a menor costo”, la flexibilidad y la velocidad de reacción representan fácilmente la mitad de estas características y los problemas de materiales son, generalmente los mas complicados de mitigar en las industrias derivado de la gran cantidad de variables que asechan el control de los inventarios y los arribos de material, por ende… si queríamos cumplir con nuestra misión de “Hacer a nuestros clientes competitivos para tener trabajo hoy y en el futuro”, resolviendo al menos parcialmente estos problemas, podríamos hacerlo.
  • La logística o la simplificación y adecuada ejecución de los procesos logísticos mueven al mundo y hace 20 años no era tan claro, solo hablábamos de la globalización, los empleos bien pagados y las naves industriales, así que había dos caminos para tratar de cambiar el mundo… Las energías alternas y la logística, decidimos ir aquí porque no era el camino del glamour, aquel que tomaba el resto y creíamos que debíamos tomar el camino menos transitado si queríamos tener éxito.

La razón de obtener contratos con poco (sin) dinero, socios capitalistas o un socio americano o extranjero no era tan obvia para el resto, pero nosotros sabíamos que los extranjeros valoran la palabra por encima de muchas otras cosas en los negocios y comenzamos con empresas con las que habíamos trabajado cuando trabajábamos para una empresa fabricante de televisores y el trato de algunos años nos calificaba a la palabra y con eso obtuvimos el primer contrato con una empresa japonesa. Los siguientes contratos fueron con empresas asiáticas también y así fue como la empresa de almacenaje Mexicalense dio a luz. Cabe mencionar que no fue la primera, pero si somos 2 localmente las que hemos logrado sostener el negocio.

En 2004, producto de un negocio con una empresa de asiática que nos contrató para regresarle empaques tuvimos un acumulamiento severo de material, tarimas de madera principalmente; esto sumado a que el cliente pagaba por viaje dio lugar a que para pagarnos el trabajo y el coste de almacenarlas tuvimos que venderlas y es así que nos iniciamos en el negocio de la venta de embalajes de madera. Como muestra de que 1+1=3, tomamos la decisión de concentrarnos en el negocio de los embalajes cuando sumamos ese hecho a que nos considerábamos ya, con 6 años en el negocio, expertos en manejo de materiales y si entonces, sumábamos esfuerzos a la educación universitaria (Ingeniería Mecánica) éramos unos potenciales diseñadores de embalajes, cosa que asumimos sería de gran valía al sumarlo a la venta de tarimas.

Así fue que vender tarimas y la idea de incursionar en el diseño toma forma y en 2008 nace la persona moral que hoy lleva el nombre comercial de LUMBERWORKS PALLET CO y a su vez LUMBERWORKS DESIGN CO que se dedica al diseño de embalajes y mobiliario de madera a partir de fuentes sustentables desde 2013.

Alrededor de los ideales de diseño buscamos lograr la flexibilidad y eficacia que requieren las empresas en cuanto al manejo de materiales y una vez mas, en 2013 buscando la fórmula de ser mas flexibles, menos costosos y darle un servicio rápido y eficaz a nuestros clientes nace, en equipo con el grupo Coreano COSMO, OPENWAREHOUSE que es, si bien un concepto muy obvio y para nosotros la única forma de dar servicio de almacenaje que hace sentido; no es lo que el mercado acostumbra. Sin límite de espacio y sin límite de tiempo da una promesa de vastedad que suena poética pero no termina de explicar las ventajas competitivas de su modelo de negocio, mismo que garantiza a empresas de cierto volumen y cierta variación de inventarios un ahorro seguro de entre 10% y 40% en sus costos anuales de almacenaje extraordinario o de inventario estratégico; además de proveer de flexibilidad y personal experimentado en cada posición de servicio.

Hoy, el Grupo SDL busca lo que buscamos todos los negocios: sobrevivir; y como condición necesaria para ello, debemos crecer y tener utilidades hoy y en el futuro. Para ello es necesario demostrar que el trabajar con nuestra empresa es una ventaja competitiva, que genera negocio y que es rentable; solo así podemos aspirar constantemente, hoy y en el futuro el negocio, lealtad y consideración de nuestros clientes en el entendido claro que, la lealtad en los negocios y en la vida, es una calle de dos vías.