China pone sus ojos en Baja California

Al menos tres empresas chinas quieren participar en próximas licitaciones para convertirse en proveedores de insumos en proyectos estratégicos de energía renovable en Baja California, al igual que en rubros de transporte inteligente.

Al menos tres empresas chinas quieren participar en próximas licitaciones para convertirse en proveedores de insumos en proyectos estratégicos de energía renovable en Baja California, al igual que en rubros de transporte inteligente.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Carlo Bonfante Olache, explicó que por estrategia aún no revelan los nombres de dichas compañías, con las cuales se encuentran en pláticas para acordar la posibilidad de que inviertan en la entidad, en los giros en los que cada una se especializa.

El funcionario indicó que sostuvo una reunión con los ejecutivos de dichas firmas; una de ellas, responsable de desarrollar y fabricar maquinaria para generación de energía eléctrica.

Detalló que en este caso, el interés consiste en participar en las licitaciones que lance el estado para la compra de insumos de la red logística que engloba los proyectos ferroviario, portuario, carretero y parque industrial en Ensenada, Tecate y Tijuana.

Las empresas apostaron a que en un futuro, el gobierno estatal necesitará integrar equipos de generación de energía eléctrica.

Otra de las compañías interesadas tiene como pilar de negocios la generación de energía mediante sistemas de carbón, gas natural, energía solar y eólica y ciclo combinado, por lo que pretende diseñar y manufacturar, además de proveer maquinaria y equipo de generación de energía.

Soluciones en movilidad urbana

El secretario estatal, Bonfante Olache, explicó que la última firma se especializa en proveer soluciones en manejo de eficiencia de movilidad urbana, además de desarrollar energía limpia de clase mundial, con oficinas en América Central.

“Los directivos mostraron interés en la manufactura de paneles o celdas solares para la captación de energía, y en la instalación de un centro de distribución para el mercado de México y Latinoamérica, teniendo la visión de producir 200 megas anualmente para llegar en un plazo de cinco años a lograr producir 1,000 megas de energía”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos, expresó que actualmente Asia no se ha destacado como uno de los inversionistas principales en la entidad, ya que ese lugar lo ocupa Estados Unidos, con cerca de 80% en inversión.

Sin embargo, agregó que con los cambios en la política del país estadounidense, bajo el mando de Donald Trump, la nación asiática está en busca de un socio comercial que le permita continuar con su crecimiento económico, como proveedor.

Fuente: El economista