¿Cómo incursionarse en nuevo giro comercial?

por Salvador D. Rojas, Director General Adjunto SDL Group.
Mexicali, B.C. a 06 de Junio del 2017

Esta pregunta es una constante para el emprendedor, una pregunta importante pues su intención implica toda una aventura en el mundo de los negocios. A partir de la propia pregunta causa enorme contraste el saber que más del 80% de los emprendedores fracasan en el intento. ¿Qué lo puede explicar?

Empezaremos por buscar una respuesta; una actividad comercial, es decir un negocio donde el enfoque sea comprar y vender tiene su propia característica con respecto a otros giros; primero qué motivó el interés por comercializar un producto o servicio. Se requiere una serie de elementos de preparación, conocimiento y experiencia.

Los negocios a partir de una idea no fructifican, no importa que tan atractiva o ambiciosa sea la iniciativa. Lo que es un hecho que las ideas no son la realidad y la realidad no parte del conocimiento sino de una combinación de experiencia y conocimiento. Una buena idea sin un fundamento de verdad o realidad es un rotundo fracaso y eso pareciera ser la característica de las fallas en las estrategias de iniciar un giro comercial.

El conocimiento y experiencia no sólo se debe enfocarse en el acto mercantil sino en la forma integral en que debe constituirse; mucho de ello, como en todos los negocios radica en la planeación y investigación pero sobre todo, en un enfoque estructural administrativo.

El orden y disciplina con el que se arranca debe ir acompañada de una experiencia y conocimientos en administración como el complemento de lo que se va a realizar en la comercialización de cualquier producto o servicio. A partir de esto las características y mejores condiciones para garantizar éxito en una empresa con giro comercial tienen mucho que ver con la preparación que tengan sus emprendedores.

La estadística que refleja la no realización de la idea precisamente se debe a que se puede conocer el producto o servicio pero no el mercado, además de no seguir los pasos necesarios para su administración partiendo de los recursos, la planeación, los aspectos que deben controlarse desde un principio son el equilibrio de los recursos disponibles, los controles y orden en el que se deben planear los pasos a seguir.

Normalmente los empresarios tienen una tendencia no integral a darle mucha importancia a la venta y al volumen de ventas como lo más importante, sin atender los aspectos financieros y de medición de las actividades.

Los negocios tienen un periodo de maduración y deben ser claros los recursos y el punto de equilibrio en un principio para hacer el negocio autosustentable y que se garantice una recuperación sobre las inversiones iniciales. Hay negocios que pueden durar hasta 3 o 4 años para que empiece el ciclo de recuperación del capital y el crecimiento del negocio.

Incursionar en un giro comercial implica, en consecuencia varios aspectos para poder fructificar esa idea original producto de la visión del empresario es necesario tener conocimiento del mercado, conocimiento del negocio, oportunidades y amenazas así como las fuerzas y debilidades del giro en que se desea incursionar, tener los recursos humanos y materiales que permitan el éxito desde un principio.

No todos los empresarios reconocen sus debilidades e ignorancia en los factores de éxito en el negocio. Eso explica el gran porcentaje de fracasos.