México, cerca de bajar un sitio en ranking petrolero

México, cerca de bajar un sitio en ranking petrolero

Será hasta el próximo 3 de mayo cuando Pemex publique sus indicadores petroleros a marzo, en los que se prevé llegue a una producción de crudo de 2 millones de barriles diarios.

Luego de postergar 10 días la publicación de sus indicadores operativos, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará el próximo 3 de mayo sus cifras al mes de marzo en las que se prevé que llegue apenas al borde de una extracción diaria de 2 millones de barriles diarios de crudo, piso que no ha roto desde 1980.

La estatal llegó a febrero con una producción petrolera de 2.015 millones de barriles por día. A pesar de que en los últimos 10 años se han invertido poco más de 3.4 billones de pesos de egresos presupuestarios en Pemex Exploración y Producción, en un promedio de 314,000 millones de pesos anuales, desde el 2008 se ha observado una caída constante año con año en la producción.

En lo que respecta a las variaciones mensuales a la baja, entre febrero y marzo la caída promedio en la producción de la última década es de 0.47%, que son 12,040 barriles diarios menos cada mes.

Sin embargo, si se toma en cuenta la reducción promedio sólo de los últimos cinco años en este mismo lapso, la baja entre ambos meses es de 0.61%, que son 15,250 barriles diarios menos, lo que llevaría a que en relación con febrero de este año la producción de marzo se ubique en 2 millones de barriles por día. Las variaciones anuales a la baja son de un promedio de 3.8% en el mes de marzo en comparación con el año anterior, que son 107,300 barriles menos cada año.

En el ranking global

Con este volumen de extracción, México se ubica aún en el lugar 12 del ranking global de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque en los próximos meses podría perder un escaño contra Kazajstán, que ha incrementado en más de 35% su producción petrolera en la última década y con todo y las caídas del precio internacional, perfila su producción a superar los 1.8 millones de barriles este año.

Las caídas promedio de la última década en México ocurrieron a pesar de que al menos entre el 2009 y el 2015 se incrementó incluso hasta 17.5% el presupuesto designado a las actividades de Exploración y Producción de Pemex, pero en el 2016 las inversiones se redujeron en 17.3% en comparación con el año anterior y volvieron a caer en 0.65% en este 2017, por lo que las condiciones para que aumente la producción serían extraordinarias.

Gas, sin volver a los 6,000 MPCD

La producción de gas de Pemex llegó en febrero a los 5,298 millones de pies cúbicos diarios, volumen que cayó 13.4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Ésta fue la caída productiva más pronunciada de la última década en este periodo. Ya en el 2016, el promedio diario de extracción gasífera había presentado una caída de 8.3% en el segundo mes del año en comparación con el mismo periodo del 2015. En marzo del año pasado, la estatal todavía reportaba una producción diaria superior a los 6,000 millones de pies cúbicos por día, piso que rompió, sin reponerse hasta hoy en abril del año pasado.

kgarcia@eleconomista.com.mx